Acruga se hace con el XI Premio Aresa por su labor a favor del desarrollo rural

El Progreso (Lugo)

El jurado del premio Aresa determinó que, de las nueve candidaturas presentadas a la undécima edición del galardón, fuese la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) la que obtuviera esta distinción, dotada con diez mil euros.

La decisión se dio a conocer en el Vicerrectorado de Coordinación, donde se reunieron los miembros del jurado, compuesto por el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el rector de la USC, Juan Casares Long; el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro García Herradón; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas, y el director general de Nanta, Francisco Irazusta, que no pudo estar presente en la reunión y emitió su voto vía electrónica.

Acruga tiene como objetivo la conservación y mejora genética de la raza rubia gallega y fue fundada en 1969. Los dos méritos que le procuraron el premio son, según el jurado, su prolongada trayectoria, y su contribución al desarrollo rural a través del crecimiento del número de explotaciones adscritas, con unas 57.000 cabezas que la convierten en la segunda raza bovina de carne autóctona de mayor censo de España. También se ha tenido en cuenta su labor de difusión de la raza en Europa y diversos países americanos «e a súa contribución ao mantemento da actividade agraria galega ao agrupar a máis de 2.700 explotacións gandeiras». Investigación Además, también se valoraron iniciativas de la asociación, como el proyecto de centro de recría de novillas en la Granja Gayoso Castro, en Castro de Rei, en colaboración con la Diputación de Lugo, y la puesta en marcha de la marca ‘Carne de rubia galega’ en colaboración con Ternera Gallega. El jurado destacó asimismo su colaboración con la facultad de Veterinaria del campus lucense y con distintos centros de investigación, sobre todo a la hora de realizar tareas de selección para la mejora de la raza.

El rector de la Universidad de Santiago destacó acerca del premio «o traballo en dúas direccións que se establece entre a universidade e a empresa, co que estamos dando resposta a unha demanda da sociedade de compromiso entre a casa onde se xera coñecemento e o lugar onde se poñen en valor», apuntó. En relación al galardonado, Casares Long resaltó «os produtos de primeira calidade que hai en Galicia, aos que hai que darlle cobertura científica, facer produtos certificados e conseguir que os demais os acepten como un produto de alto valor engadido». Acruga, dijo, es un ejemplo en este sentido «e vemos que está rendendo beneficios, iso constata que temos recursos naturais bos e unha boa tecnoloxía que outros están a utilizar».

Por su parte, Álvaro Rodríguez Eiras confirmó que Francisco Irazusta, aunque no pudo acudir ayer, sí estará en la entrega del premio, que sucederá entre finales de enero y principios de febrero, También hizo referencia al inicio de una nueva etapa de colaboración con la Universidade de Santiago, tras la renovación del equipo de gobierno fruto de las elecciones del pasado mes de junio. Rodríguez Eiras se mostró confiado en que en esta nueva fase se producirá «la misma estrecha colaboración que con sus antecesores», indicó.