EL MERCADO ALIMENTARIO: Gerd Botter, director general de Nanta: »Productos básicos como la leche, los huevos o la carne van a subir de precio»

El Progreso

Nanta es filial de Nutreco, la mayor fabricante de alimentación animal de Europa. En Galicia tiene dos plantas, en Begonte y en Padrón. El director general para España es Gerd Botter, miembro del jurado del premio Aresa.

Las sucesivas crisis alimentarias, la última la del porcino alemán, han afectado al mercado. ¿Se atisba una recuperación? Se empieza a recuperar ahora. Además, hay que tener en cuenta que el coste de la materia prima, los cereales y la soja, ha subido mucho de forma muy rápida y excesiva. Sólo en 2010 subieron un 30%. Es una crisis similar a la de 2008, aunque la recuperación es más lenta. Además, siempre se tarda un poco en trasladar el incremento de los preciso de coste a los de venta.

¿Significa eso que el consumidor verá incrementos de precio en productos básicos? Sí, el mercado debe asumir subidas en productos como la carne, los huevos o la leche. Por el ejemplo, el cerdo está muy fuerte desde hace tres o cuatro semanas.

¿Se reflejará esa subida también para el productor, para el ganadero? Se reflejará en todo, porque de lo que hablamos es de los precios en lonja para el ganadero. Es la oferta y la demanda.

¿Cómo percibe el sector lácteo gallego en comparación con el resto de Europa? Pues parece que está a 0,30 o 0,31 céntimos el litro, por debajo del coste. Creo que en Portugal está incluso más bajo.

¿Cree que los contratos homologados con las empresas es la solución? Firmar acuerdos estables sería una situación ideal, Sin embargo, creo que para la leche normal será muy difícil, para que funcionen las empresas tendrán que buscar un valor añadido al producto, como leche con Omega 3 o ese tipo de cosas.

¿Es factible con el sistema productivo gallego? Es muy factible hacer una leche diferenciada que tenga valor para el consumidor, variando alimentación y sistema de producción