La Universidade de Santiago (USC) y el Grupo Aresa presentaron este miércoles la novena edición del Premio Aresa de Desarrollo Rural que pretende incentivar la investigación y el desarrollo, así como iniciativas empresariales innovadoras en la agricultura y en la ganadería de Galicia.
El galardón, dotado con 10.000 euros, reconoce también trayectorias personales, empresariales o institucionales en el área agroganadera, como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas vinculados al medio rural gallegos.
La USC y Aresa, compañía lucense que opera en el sector de los fertilizantes y productos ganaderos en España y Portugal, promueven este premio cuya aportación de 10.000 euros lo convierte en el «mejor dotado», según sus promotores, de su misma especialidad.
Los registros de los campus universitarios de Santiago y Lugo serán los lugares donde se deberán presentar las candidaturas, con fecha límite 17 de octubre. El dictamen se dará a conocer en el mes de diciembre y la entrega tendrá lugar en Lugo a principios de 2009.
El jurado estará formado por el rector de la USC, Senén Barro; el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Carlos Herrero; el presidente de Aresa, Alvaro Rodríguez Eiras; y otras dos personalidades vinculadas al sector agrario.
Premiados
El premio recayó en su primera edición en la industria cárnica Novafrigsa (Grupo Coren), y en 2001 fue reconocido el investigador Javier Guitián Rivera, por un estudio multidisciplinar sobre la sierra de O Courel.
Por su parte, en la tercera edición fue distinguida el Aula de Productos Lácteos, centro de investigación integrado en el Instituto de Investigación y Análisis Alimentarias de la USC. En la octava edición celebrada el año pasado fue premiada la iniciativa empresarial de Eladio Riguera Sobrado, propietario de la empresa Quesería Casa Macán.