El grupo Ingapan se ha hecho con el X Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que conceden la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la empresa del mismo nombre, después de derrotar a las otras nueve candidaturas que optaban al galardón. La empresa lucense recibirá un diploma de mérito y un cheque por valor de 10.000 euros en la ceremonia protocolaria que se celebrará el próximo 22 de enero.
El fallo del jurado se dio a conocer esta misma tarde en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron cuatro de sus miembros, los rectores de la USC y de la Universidad de las Palmas, Senén Barro y José Regidor; el vicerrector de coordinación del campus de Lugo, Carlos Herrero, y el propietario de la firma promotora, Álvaro Rodríguez Eiras. El quinto integrante, el ex rector de la Universidade de Santiago, Darío Villanueva, disculpó su asistencia por motivos de salud.
Senén Barro recordó en su intervención que el Premio Aresa es «el mejor dotado económicamente» de todos los que se conceden en Galicia de su categoría, y uno de los más importantes de España, además de ser un «magnífico ejemplo de colaboración entre la empresa privada y la universidad en un ámbito muy importante para nuestro país: el mundo rural».
Por ello, destacó que no es un «galardón que premie a cualquiera» y, aunque se presentaron «diez candidaturas magníficas», subrayó que Ingapan reunió los méritos necesarios para conseguir un pronunciamiento unánime por parte del jurado, no sólo por sus méritos empresariales, sino también por el hecho de que se trata de una compañía familiar regida «por la tercera generación».
Por su parte, Rodríguez Eiras destacó que Ingapan es «un ejemplo» de cómo «una pequeña panadería familiar de la ciudad de Lugo puede, mediante el esfuerzo y la innovación, acometer un proceso de expansión, a nivel nacional e internacional, que la ha llevado a estar presente en más de 10 países de la Unión Europea y en otros 7 de América, entre ellos los Estados Unidos».
Tanto Rodríguez Eiras como Senén Barro anunciaron «sorpresas» para la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará el día 22 de enero, con motivo del décimo aniversario de la creación de este galardón. Además, el propio empresario ya anunció que Aresa seguirá apoyando la convocatoria de este reconocimiento a empresas, personas o instituciones que «contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente del campo».
Una empresa líder en su sector
El grupo Ingapan tiene su origen en la panadería lucense que fundó, en 1959, Manuel Chousa. Sin embargo, desde esa época pretérita, el negocio familiar se ha convertido en una de las empresas líder en el sector de la alimentación en España, especialmente en el mercado de las masas congeladas.
Actualmente, Ingapan ocupa el primer puesto nacional en la rama de planificación y el cuarto en la fabricación de productos de alimentación. Tiene delegaciones comerciales y logísticas en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Tenerife, además de exportar sus productos a 17 países: 10 europeos y 7 americanos. Trabajan para el grupo 180 distribuidores y el pasado año facturó unos 67 millones de euros.
A lo largo de este año, las fábricas del grupo Ingapan han alcanzado una producción diaria de 33 toneladas de empanadas y salados, 6 toneladas de pastelería ultracongelada, 163.000 barras gallegas precocidas, 59 toneladas de pan variado, 2 toneladas de bocadillos, 1 tonelada de bollería, y más de 500 kilos de pasteles.
Su plantilla de trabajadores, que se duplicó en 2006, está formada por 440 empleados. El 80% son mujeres, con una media de edad de 32 años, y el mismo porcentaje tiene contratos laborales indefinidos. También destaca la presencia de personal técnico cualificado en nómina, con 31 licenciados, 20 diplomados y 39 técnicos.
Ingapan gestiona siete marcas comerciales: «Chousa», utilizada para comercializar la mayoría de sus productos; «Kentes», de comida rápida; «Dona Vaniri», que representa a la cadena de pastelerías y cafeterías del grupo; «Don León», la imagen artesanal de los establecimientos que la compañía tiene en Lugo; «Hornos Sanfiz», la planta que elabora la barra gallega ultracongelada; «Hornos Salvaterra», la fábrica especializada en formatos mini, salados y hojaldres, y «Atlantic Pan», que fabrica pan precocido en las islas Canarias y da cobertura al archipiélago.
La expansión de la empresa continúa, porque está en pleno desarrollo el proyecto de la Ciudad del Pan, en el polígono industrial de Outeiro de Rei, y en fase de construcción su nueva sede, que será ubicada en una antigua casa señorial rehabilitada, en pleno centro del casco histórico de la capital lucense. Además, la compañía ha solicitado licencia a la Concellería de Urbanismo de Lugo para ampliar su fábrica de pan, pasteles y platos precocinados ultracongelados en el parque empresarial de O Ceao, en la rúa da Agricultura.
Los anteriores premiados
Con anterioridad, fueron merecedores de este premio la empresa Novafrigsa, el e quipo de investigación del profesor de la USC Javier Guitián, el Aula de Productos Lácteos de Lugo, el entonces director general de Agricultura en la Unión Europea, Xosé Manuel Silva; la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, el programa «O Agro-Labranza», de la TVG; el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, la quesería Casa Macán y la Facultad de Veterinaria.
Publicado en: Cope.es