Juárez anima a Acruga a consolidar la raza rubia gallega en base a la calidad

El Progreso

«El futuro de la raza rubia gallega pasa por desempeñar un papel destacado en la producción de carne de calidad, que tiene que representar cada vez una mayor proporción de nuestra producción agrícola». El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, animó de este modo a la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) a perseverar en su labor, para lo que ofreció todo el apoyo de la Xunta.

El conselleiro presidió la entrega del premio Aresa de Desarrollo Rural a Acruga, cuyo presidente, César Dorado, mostró su profundo agradecimiento a los 2.800 ganaderos que forman la asociación, a la a la propia Consellería de Medio Rural, a la Diputación y a todos los que, a lo largo de los últimos 40 años, han contribuido a situar la rubia gallega entre las mejores razas del sector cárnico. Un trabajo conjunto que, además, ha contribuido de forma decisiva, recordó Dorado, al desarrollo del medio rural.

Con vistas al optimista futuro que parece aguardar a esta raza autóctona gallega, tanto Juárez como Dorado pusieron el acento en el convenio firmado recientemente entre Acruga y Ternera Gallega, que, en palabras del conselleiro, «debería servir para incrementar notablemente la producción de esta carne de calidad».

«Éstos son momentos de ilusión», apuntaló el presidente de Acruga, «todavía quedan muchos objetivos que alcanzar. El proyecto de Acruga no termina, sino que continúa animado por el esfuerzo y la energía colectiva de los que la componen. Así conseguiremos colocar a la raza rubia y a Acruga en el lugar que les corresponde en el mundo».

Convocantes

También intervinieron en el acto los representantes de las dos entidades convocantes de este premio, el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y el rector de la USC, Juan Casares Long. Ambos incidieron también en la importancia del trabajo de la asociación premiada en la mejora de la economía rural gallega y su utilización de todos los avances que la ciencia y la tecnología han puesto a su alcance para mejorar la raza.

El acto de entrega de este galardón, convertido ya en un referente en Galicia, congregó ayer por la tarde a más de quinientas personas en el auditorio de la facultad de Veterinaria. Representantes de todos los ámbitos de la sociedad lucense acudieron a la cita, desde políticos a empresarios, pasando por sindicalistas agrarios, criadores y profesores universitarios. Entre estos últimos estaba el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la USC, Alberto Meixide, que impartió una conferencia sobre ‘Crisis económica, demografía y territorio’.

Entre los presentes se encontraban el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; el alcalde de Lugo, José López Orozco; la diputada provincial Regina Polín; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias ; la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira.

El jurado de este premio estuvo compuesto por los ya aludidos Álvaro Rodríguez y Juan Casares Long, junto al vicerrector del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas, y el director general de Nanta, Gerd Botter.

Aresa logo

Talento

Tel. Lugo +34 982 222 400Tel. Rábade +34 982 390 371info@aresa-agricola.com