“No hay que alarmar a la gente con la gripe aviar”

Soldevilla

El doctor en Biología y Veterinario Gustavo del Real Soldevilla, que forma parte del ComitéEjecutivo Nacional sobre Gripe y trabaja con el grupo de investigación de nuevas vacunasen la Escuela de Medicina Monte Sinaí, de Nueva York, impartió ayer la lección magistral de la ceremonia de entrega del VI Premio Aresa, en la que afirmó que «no hay que alarmar a la gente con la gripe aviar, sino que lo conveniente es informar con rigurosidad».

– La gripe aviar, ¿un virus o una pandemia en ciernes?
– Hablamos de una enfermedad que afecta fundamentalmente a las aves y que está provocada por un virus de la gripe que ya ha demostrado su capacidad de contagiar a otras aves y también a humanos.

– La comunidad científica coincide en que llegará una nueva pandemia de gripe.
– Sí. Los expertos científicos apuntan esta posibilidad, pero no saben si será más pronto o más tarde. El pasado siglo se registraron tres grandes pandemias de gripe ?en 1918, 1957 y 1968?, que suelen repetirse con una periodicidad de entre diez y treinta años.

– ¿Cómo valora la incidencia del virus en humanos?
– Desde 1997 se registraron diversos brotes de gripe aviar, que ya dejaron un balance de 170 muertos, una cifra estadísticamente insignificante, pero cualitativamente importante.

– ¿La cepa H5N1, que parece ser el origen de este virus, es la principal amenaza o ésta estriba en la capacidad de mutación del virus?
– El virus de la gripe tiene una capacidad muy grande para adaptarse a nuevos organismos con prontitud y usa mecanismos de mutación que lo hacen variar constantemente. La cepa H5N1 fue la detectada en el Sureste asiático, pero en los casos de Nigeria ya se habla de otra.

– ¿Son los antivirales una solución eficaz?
– Los antivirales son eficaces y ayudan a evitar que el virus se desarrolle en las personas contagiadas si se aplican en el tiempo y en el momento justo.

– ¿Y una vacuna?
– La vacuna sería la solución perfecta, pero el problema está en saber con qué vacunar, porque el virus cambia muy rápido. Ya hay algún prototipo, pero…

– A tenor de sus palabras, la gripe aviar no tiene por qué ser causa directa de muerte.
– Por supuesto que no. La sanidad tiene medios para atender a los pacientes afectados, que, en condiciones normales, soportarían un proceso respiratorio agudo, pero nada más.

– Hablamos de soluciones, pero ¿a qué se deben los graves efectos de esta gripe?
– Los virus normales de la gripe tienen memoria inmunológica en las personas, cuyos organismos no pueden defenderse ante virus que no conocen.

Aresa logo

Talento

Tel. Lugo +34 982 222 400Tel. Rábade +34 982 390 371info@aresa-agricola.com