El titular de la Xunta de Galicia abogó ayer por reorientar las políticas agrarias y destacó la puesta en marcha de un plan integral de desarrollo rural para conseguir «una agricultura más avanzada científica y tecnológicamente». Emilio Pérez Touriño realizó estas declaraciones en la ceremonia de entrega del VI Premio Aresa, que recayó en el programa de la TVG O Agro-Labranza, que «también forma parte del agro gallego», según afirmó su director, Anxo Vázquez. El presidente de Aresa, la firma promotora del galardón, Álvaro Rodríguez Eiras, resaltó que ?Galicia tiene una deuda histórica con la sociedad agraria?.
La promoción de la movilidad de las tierras, la integración de explotaciones activas que mejoren su viabilidad económica y faciliten la renovación generacional, y el establecimiento de unos precios más estables para los productos agrarios son algunas de las propuestas que avanzó ayer el presidente de la Xunta para ?desarrollar el campo gallego y mejorar así las condiciones de vida de la población del medio rural?. Touriño destacó que el Gobierno gallego persigue el mismo objetivo que busca el Premio Aresa, un galardón dotado con 10.000 euros, y que distingue a investigadores, iniciativas o trayectorias empresariales que hayan contribuido a mejorar la realidad agroforestal gallega. Así, después de felicitar el trabajo en favor del campo realizado en las últimas décadas por esta empresa lucense, el presidente de la Xunta demandó una mayor colaboración entre empresas e instituciones para ?consolidar nuestras producciones agrarias tradicionales e impulsar otras con valor añadido?.
Touriño destacó la intención de la Xunta de poner en marcha un plan de desarrollo rural que integre las políticas agrarias de todas las administraciones, incluso las locales, ?que, en estaépoca, deben tener un mayor protagonismo?.
La modernización del sector agroganadero gallego también fue una de las necesidades advertidas por el presidente de la empresa Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, que, después de recordar la deuda histórica contraída por lasadministraciones con el campo y la sociedad agraria de Galicia, animó a todos a trabajar duramente para recuperar la importancia económica que tradicionalmente tuvo el sector agrario en esta región.
?Los gallegos protagonizamos una transformación esencial de nuestra cultura agraria y de nuestra relación con el espacio rural, un camino que permitirá la construcción de una agricultura moderna, sostenible y conectada con la cultura de la ecología y la sosteniblidad?, comentó Rodríguez Eiras, al tiempo que reclamó el firme compromiso de las instituciones públicas para ?salvar un mundo rural muy apartado de la realidad?.
La ceremonia de entrega del VI Premio Aresa reunió ayer en el auditorio de la facultad de Veterinaria a una nutrida representación de responsables políticos locales y autonómicos, entre los que estaban el subdelegado del Gobierno, los conselleiros de Traballo y Medio Rural, el presidente de la Diputación y el alcalde de Lugo. El acto también congregó a empresarios y docentes, así como a un buen número de agricultores.