Nove proxectos compiten polo XV Premio Aresa de Desenvolvemento Rural

El jurado del Premio Aresa de Desarrollo Rural preseleccionó un total de nueve proyectos entre todos los presentados a la XV edición del certamen, que competirán por el galardón, que se fallará el próximo día 10 de diciembre.

En una primera fase, el jurado hizo una preselección entre los presentados para escoger aquellos proyectos que se ajustaban a las bases presentadas este año. De los nueve proyectos presentados, dos solicitaron confidencialidad.

Dos empresas compiten este año por el Premio Aresa. La primera es Pablo Núñez Torrijo, que se dedica a la producción y comercialización de productos agrícolas siguiendo los métodos tradicionales y ecológicos en Pedrafita do Cebreiro. Cuenta con una finca arrendada de 40 hectáreas de monte vecinal, así como invernaderos experimentales de productos hortícolas.

La otra empresa que entra en la selección es Casa Grande de Xanceda. Creada en 2002, se trata de una granja familiar de vacas que producen leche ecológica. Tiene una fábrica de yogures y quesos y otros productos lácteos ecológicos que comercializan bajo su propia marca. Cuenta con 380 vacas y 200 hectáreas de pastos en Mexía, en la provincia de A Coruña. Actualmente, cuenta con 30 trabajadores y produce 2,5 millones de yogures al año. La visitan 15.000 personas al año y es muy activa en las redes sociales.

Vicogalo, la tercera candidata, es una sociedad cooperativa productora de Galo Celta. Nació en el 2011 con el objetivo original de asociar a los productores inscritos en el registro gallego de explotaciones de avicultura artesanal para garantizar una producción de Galo Celta para ser competitivos en el mercado. Trabajan con la raza de gallina de Mos. El proyecto Galo Celta, impulsado por David Sueiro Quinteiro, presidente de Vicogalo) forma parte del I Programa de Emprendemento Agroalimentario de la Fundación Juana de Vega y su central está en Villa de Cruces.

Afammer Galicia (Asociación de familias y Mujeres del medio Rural de Galicia) es otra de las finalistas. Esta asociación fue creada en el año 2001 y está presente en las cuatro provincias gallegas e integrada en AFAMMER España. Su objetivo es promover el avance y defensa de la vida económica, social y cultural de las mujeres rurales con actividades de formación, empleo, participación en programas de igualdad o servicios sociales.

También se presentan tres proyectos de investigación: Un estudio de viabilidad de la producción de semilla pratense por parte de Delagro Sociedad Cooperativa, a cargo de Adrián Varela Pérez; el de Ramón Fuentes Colmeiro, que propone un modelo de explotación agrícola sostenible, y el de Iolanda Otero Barroso, que investiga un sistema de control de los cultivos durante todas sus fases de desarrollo.

Para hacer una valoración ecuánime de los nueve candidatos de este año, un comité de expertos analiza estos días todos los proyectos para emitir un resultado objetivo, que será valorado por el jurado antes de emitir el mismo, que está previsto para el día 10 de diciembre.

La cuantía del premio, de 10.000 euros, convierte a esta convocatoria en una de las más relevantes del sector. Además, este año se volverá a ofrecer la posibilidad a la empresa ganadora de solicitar asesoramiento y ayuda para el desarrollo del proyecto.

Aresa logo

Talento

Tel. Lugo +34 982 222 400Tel. Rábade +34 982 390 371info@aresa-agricola.com