Europa Press (Lugo)
La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada es la ganadora de la XII edición del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que promueven la Universidade de Santiago (USC) y el grupo lugués Aresa. El acuerdo de este martes por mayoría del jurado, reunido en la sede del vicerrectorado de Lugo, reconoce su contribución a la mejora de la economía gallega, en especial de la provincia de Lugo.
Información relacionada
• Sucede en el palmarés a Acruga
Entre otros méritos, los miembros del jurado valoraron el trabajo desarrollado en la explotación forestal de manera que tras diversas concentraciones parcelarias se agruparon bajo la fórmula de SAT 327 propietarios y un total de 1.157 hectáreas efectivas en los montes del municipio de Trabada.
Esta iniciativa logró convertir 7.338 fincas en 513, haciéndolas así productivas y demostrando que la gestión conjunta de la superficie facilita el trabajo mecanizado y reduce los costes de transporte, lo que incrementa sensiblemente su rentabilidad económica.
Asimismo, por ser Galicia una potencia forestal, el jurado considera que este proyecto constituye un «claro ejemplo» de las ventajas de la concentración de propiedades para la gestión y el aprovechamiento de la madera de manera sostenible.
El jurado de esta edición del premio, promovido por la USC y el grupo lugués Aresa, estuvo compuesto por el rector, Juan Casares Long; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector de Coordinación e Planificación del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el rector de la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes y Alto Douro, Carlos Alberto Sequeira; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.